Actitud frente a las estrategias pedagógicas inclusivas para niños con TEA en aulas educativas regulares del nivel inicial, La Libertad 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
número cuatro, enfocado en garantizar una educación de calidad para todos.
Específicamente, considera las metas 4.5 y 4.a, que promueven la equidad y la
inclusión en todos los niveles educativos. El estudio tuvo como objetivo analizar la
actitud hacia las estrategias pedagógicas inclusivas para niños con Trastorno del
Espectro Autista (TEA) en aulas regulares del nivel inicial. Se utilizó un diseño
cualitativo, descriptivo y de corte transversal, con un muestreo no probabilístico que
incluyó a tres docentes entrevistadas mediante 13 preguntas abiertas. Los resultados
evidenciaron una variedad de actitudes y prácticas relacionadas con la inclusión de
niños con TEA. Destaca la actitud positiva de las docentes, quienes muestran
disposición para integrar a estos estudiantes. Sin embargo, se identificó la necesidad
de complementar esta actitud con formación continua y acceso a recursos
pedagógicos que fortalezcan sus competencias. En conclusión, las estrategias
pedagógicas inclusivas requieren un enfoque integral que combine capacitación
docente, acceso equitativo a recursos y colaboración entre los actores educativos,
elementos esenciales para asegurar una educación de calidad que respete y valore
la diversidad en el aula.
Colecciones
- Trujillo [224]