dc.contributor.advisor | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
dc.contributor.author | Portal Sanchez, Araceli del Carmen | |
dc.contributor.author | Romero Tucto, Irene Salome | |
dc.date.accessioned | 2025-03-20T15:03:38Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T15:03:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163532 | |
dc.description.abstract | Este estudio exploró la percepción de estudiantes de Educación Básica Regular en
Cajamarca, Perú, sobre la integración de ChatGPT en el proceso educativo. A través
de un enfoque cualitativo, se analizaron las ventajas, desventajas y el potencial de
esta herramienta de inteligencia artificial. Esta investigación contribuye al logro del
objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4) denominado educación de calidad. Los
resultados revelaron una visión positiva sobre el potencial de ChatGPT para
personalizar el aprendizaje y generar contenido educativo. Sin embargo, también se
identificaron preocupaciones sobre la dependencia excesiva de la tecnología, la
necesidad de una formación docente adecuada y la posibilidad de perpetuar sesgos.
Los docentes destacan la importancia de complementar ChatGPT con la interacción
humana garantizando el uso responsable y crítico de esta herramienta. En conclusión,
si bien ChatGPT ofrece oportunidades significativas para innovar en la educación, su
implementación debe ser cuidadosa y acompañada de estrategias pedagógicas
sólidas para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos. Se recomienda una
investigación interdisciplinaria que aborde la complejidad de esta temática y la
colaboración entre educadores, tecnólogos y expertos en ética para garantizar una
integración efectiva de la inteligencia artificial en la educación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | ChatGPT | es_PE |
dc.title | Percepción del uso del ChatGPT en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 44737032 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5130-7342 | es_PE |
renati.author.dni | 26692603 | |
renati.author.dni | 26637395 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Blanco Blanco, Maria Alejandra | |
renati.juror | Barboza Arenas, Luis Andres | |
renati.juror | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |