Percepción del docente del nivel primaria sobre la acción tutorial de la REI 1 de Puente Piedra, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó en el marco del Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4, que promueve una educación de calidad al enfocarse en
interpretar la percepción docente sobre la acción tutorial en la REI 1 de Puente Piedra
en 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo fenomenológico
con interpretación hermenéutica. La guía de entrevista, validada por cinco expertos,
se aplicó a una muestra de 10 docentes de educación primaria pertenecientes a tres
instituciones educativas. La información recolectada fue procesada mediante el
software Atlas.ti V.24. Los resultados identificaron cuatro subcategorías relacionadas
con la acción tutorial: aspectos impersonales, pedagógicos-didácticos, desarrollo
profesional y vínculo con la comunidad educativa. Se evidenció una configuración
compleja de la práctica docente, caracterizada por la multiplicidad de enfoques,
tensiones metodológicas y la necesidad de una comprensión integral del proceso
educativo. Se concluye que la acción tutorial requiere un abordaje multidimensional
que integre aspectos administrativos, pedagógicos, personales y comunitarios, para
fortalecer el desarrollo de los docentes y mejorar los procesos educativos en un
contexto dinámico y diverso.
Colecciones
- Lima Norte [3543]