Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuran Llaro, Kony Luby
dc.contributor.advisorMerino Salazar, Teresita Del Rosario
dc.contributor.authorGuzman Gutierrez, Yuri Araceli
dc.date.accessioned2025-03-20T21:06:05Z
dc.date.available2025-03-20T21:06:05Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/163657
dc.description.abstractEn la presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa de habilidades investigativas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y de excelencia. El estudio tiene como objetivos específicos determinar si el programa mejora la dimensión lógica, criterial y pragmática del pensamiento crítico en los estudiantes. Se trata de una investigación cuasi-experimental, con un diseño pre-test y post-test. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de primaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 24 estudiantes para el grupo experimental y 24 estudiantes para el grupo control. Los resultados muestran una mejora significativa en las habilidades de pensamiento crítico del grupo experimental. En la dimensión lógica, el 71% alcanzó el nivel de logro, frente al 67% del pre-test. En la dimensión criterial, el 71% también alcanzó el nivel de logro, mejorando desde el 75% en proceso. Finalmente, en la dimensión pragmática, el 75% del grupo experimental alcanzó el nivel de logro, destacándose respecto al 67% del pre-test. El programa demostró ser efectivo en el desarrollo de las tres dimensiones del pensamiento crítico, sugiriendo su implementación en otros contextos educativos para promover habilidades cognitivas fundamentales en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectHabilidades investigativases_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titlePrograma habilidades investigativas para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni18227474
renati.advisor.dni17903361
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4825-3683es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8700-1441es_PE
renati.author.dni45631776
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorBacilio Siguenza, Jorge Artemio
renati.jurorMerino Salazar, Teresita Del Rosario
renati.jurorDuran Llaro, Kony Luby
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess