Competencias directivas en la gestión pedagógica de docentes en instituciones educativas públicas de Putina, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las competencias
directivas en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones educativas
públicas de Putina, 2024.
Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel
explicativo, método deductivo, y un diseño no experimental de tipo correlacionalcausal.
Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a 185 docentes.
Los resultados revelaron que las competencias personales influyen en la
gestión pedagógica, con un valor de Nagelkerke del 53%. Asimismo, se identificó
una influencia de las competencias interpersonales de los directivos en la gestión
pedagógica, con un resultado de Nagelkerke del 40,8%. Por otro lado, las
competencias grupales explicaron un 41,5% de la variabilidad en la gestión
pedagógica, mientras que las competencias comunicacionales mostraron una
incidencia del 48,3%. Se concluyó que las competencias directivas tienen una
influencia significativa en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones
educativas públicas de Putina, 2024, aunque esta relación se presenta en un nivel
moderado. Esto pone de manifiesto debilidades que requieren atención.
Finalmente, se determinó que las habilidades directivas explican el 53,5% de la
gestión pedagógica, de acuerdo con el cálculo de Nagelkerke, destacando la
necesidad de fortalecer estas competencias para optimizar la calidad educativa.
Colecciones
- Lima Norte [3543]