dc.contributor.advisor | Solis Trujillo, Beymar Pedro | |
dc.contributor.advisor | Aguilar Padilla, Fernando Isaias | |
dc.contributor.author | Madariaga Aguirre, Luz Dary | |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T14:11:08Z | |
dc.date.available | 2025-03-21T14:11:08Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163711 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las competencias
directivas en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones educativas
públicas de Putina, 2024.
Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel
explicativo, método deductivo, y un diseño no experimental de tipo correlacionalcausal.
Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a 185 docentes.
Los resultados revelaron que las competencias personales influyen en la
gestión pedagógica, con un valor de Nagelkerke del 53%. Asimismo, se identificó
una influencia de las competencias interpersonales de los directivos en la gestión
pedagógica, con un resultado de Nagelkerke del 40,8%. Por otro lado, las
competencias grupales explicaron un 41,5% de la variabilidad en la gestión
pedagógica, mientras que las competencias comunicacionales mostraron una
incidencia del 48,3%. Se concluyó que las competencias directivas tienen una
influencia significativa en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones
educativas públicas de Putina, 2024, aunque esta relación se presenta en un nivel
moderado. Esto pone de manifiesto debilidades que requieren atención.
Finalmente, se determinó que las habilidades directivas explican el 53,5% de la
gestión pedagógica, de acuerdo con el cálculo de Nagelkerke, destacando la
necesidad de fortalecer estas competencias para optimizar la calidad educativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias directivas | es_PE |
dc.subject | Gestión pedagógica | es_PE |
dc.subject | Planificación | es_PE |
dc.title | Competencias directivas en la gestión pedagógica de docentes en instituciones educativas públicas de Putina, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 40290670 | |
renati.advisor.dni | 10186815 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6988-3356 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0634-0028 | es_PE |
renati.author.dni | 29723319 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Solis Trujillo, Beymar Pedro | |
renati.juror | Aguilar Padilla, Fernando Isaias | |
renati.juror | Valencia Morocho, Carlos Arturo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |