Aprendizaje cooperativo para fortalecer destrezas de emprendimiento y gestión, en estudiantes de primero ciencias, en un colegio de Guayaquil, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue, determinar que el aprendizaje cooperativo fortalece
las destrezas de emprendimiento y gestión, en estudiantes de primero ciencias en
un colegio de Guayaquil. Esto se logró a través de una investigación aplicada, con
diseño cuasi-experimental y enfoque cuantitativo. La muestra fue de 80 estudiantes,
divididos en grupos experimental y de control, con 40 alumnos cada grupo. El
instrumento utilizado fue un cuestionario de 20 preguntas aplicado en pretest y
postest. Esta investigación contribuye al objetivo de desarrollo sostenible número
cuatro: Educación de calidad. Los principales resultados de pretest muestran, U de
Mann-Whitney 695 con Z de -1,03, Sig de 0,305 y tamaño del efecto r de 0,12, en
postest, la prueba U fue 65 con una Z de -7,08, Sig de 0,000 y tamaño del efecto r
de 0,79. Las destrezas del grupo experimental se situaron en un nivel medio del 30%
y en un nivel alto del 70%. Se concluyó que los estudiantes de primero ciencias en
un colegio de Guayaquil se benefician del aprendizaje cooperativo al fortalecer sus
destrezas de emprendimiento y gestión, la intervención educativa del grupo
experimental tuvo un efecto positivo, superando significativamente al grupo de
control.
Colecciones
- Piura [614]