La inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de V ciclo del nivel primaria en la I.E Carlos Martínez Uribe Huaral – 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado la inteligencia emocional y la
autoestima en estudiantes de V ciclo del nivel primaria en la I.E. Carlos Martínez
Uribe, Huaral – 2017., tuvo como problema general, ¿qué relación existe entre la
inteligencia emocional y la autoestima?, dos aspectos relevantes para el
desarrollo eficaz del niño.
La muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes del V ciclo
del nivel primaria en la I.E. Carlos Martínez Uribe, Huaral – 2017. Como
instrumento se utilizó el cuestionario de inteligencia emocional de 24 preguntas;
asimismo se trabajó el cuestionario de autoestima con 25 preguntas). La
investigación se elaboró bajo los procedimientos metodológicos del enfoque
cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo
correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados
mediante un software estadístico denominado SPSS versión 23 en los casos de
las variables inteligencia emocional y autoestima.
En cuanto a los resultados de la investigación la prueba estadística de Rho
de Spearman = 0,771, se determinó la existencia de correlación alta entre la
inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes de V ciclo del nivel primaria
en la I.E. Carlos Martínez Uribe, Huaral – 2017, hallándose un valor calculado
donde p = 0.001 a un nivel de significancia de 0.05 (bilateral).
Colecciones
- Lima Norte [2757]
Temas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: