La calidad del servicio educativo tecnológico y su relación con la satisfacción estudiantil en una institución educativa de Tumbes, 2024
Date
2024Metadata
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El estudio exploró la relación entre la calidad del servicio educativo y la satisfacción
estudiantil, alineándose con el ODS 4 sobre educación de calidad. Fue una
investigación básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y
de corte transversal, con una muestra de 71 participantes. Los resultados mostraron
una correlación baja y no significativa (Spearman Rho de 0.058, p=0.630) entre
ambas variables. Según el modelo SERVQUAL, la calidad educativa se evalúa en
cinco dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y
elementos tangibles. Aunque las percepciones de estas dimensiones fueron
moderadamente positivas, no influyeron significativamente en la satisfacción
estudiantil. Factores contextuales como infraestructura tecnológica inadecuada, falta
de capacitación docente y desatención administrativa podrían explicar esta
desconexión. La fiabilidad y capacidad de respuesta presentaron percepciones
mixtas, con desempeño irregular y retrasos en el manejo de problemas. La seguridad
destacó en competencia docente, pero tuvo deficiencias en protección de datos. La
empatía mostró actitudes variables, y los elementos tangibles fueron bien evaluados,
aunque limitados por recursos obsoletos. Las limitaciones del tamaño muestral y el
contexto restringen la generalización. Se recomienda ampliar muestras, analizar
variables mediadoras como motivación y apoyo familiar, y usar metodologías
cualitativas para optimizar infraestructura, capacitación y gestión de expectativas.
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- Trujillo [171]