Evaluación formativa en las habilidades investigativas de estudiantes de programas de ciencias sociales de universidades de Tacna, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se encuentra inscrito al objetivo de Desarrollo Sostenible Educación de
Calidad. El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la evaluación formativa en las
habilidades investigativas de estudiantes de programas de ciencias sociales y humanidades
de universidades de Tacna, 2024. El estudio se configuró dentro del enfoque cuantitativo,
método deductivo, tipo básica y correlacional, con diseño no experimental transversal. La
población fue de 747 y la muestra de 222 estudiantes de dos universidades de la región de
Tacna elegidos por muestreo no probabilístico. Se empleó como técnica la encuesta y los
instrumentos “Cuestionario para evaluar el desempeño docente asociado a las prácticas de
evaluación formativa” y el “Escala de habilidades investigativas” con adecuados índices de
validez y confiabilidad. Los resultados señalan que la evaluación formativa influye
significativamente en las habilidades investigativas de los estudiantes (R2 = 0.161, B=0.566,
p = 0.000), asimismo, se comprobó de la evaluación formativa asociada a la calificación,
proactiva, interactiva, metacognitiva, retroactiva y ajustada, solo esta última tuvo influencia
significativa en las habilidades investigativas (p < 0.05). En conclusión, si los profesores
emplean la evaluación formativa, esto influye significativamente en las habilidades
investigativas de los estudiantes de programas de ciencias sociales de Tacna.
Colecciones
- Trujillo [171]