Generación Alfa en el Ecuador: Perspectivas y Desafíos en su Futura Empleabilidad
Fecha
2025Autor(es)
Soto Galarza, Ingrid AngelinaValdospin Sánchez, Shamary Poleth
Cisneros Prieto, Elisa Amelia
Jácome León, Sheyla Marjorie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analizó las perspectivas y desafíos de empleabilidad de la Generación Alfa en Ecuador ante transformaciones tecnológicas y educativas. Se implementó una revisión sistemática exploratoria con enfoque cualitativo, seleccionando literatura científica reciente de bases como Scopus, Web of Science, ERIH PLUS, SciELO y Redalyc, mediante análisis temático inductivo para identificar tendencias educativas y laborales. Los resultados evidenciaron que la Generación Alfa desarrolla competencias digitales tempranas, pero solo 45% de instituciones educativas ecuatorianas cuenta con infraestructura tecnológica adecuada. Además, 78% de docentes necesita formación en competencias digitales para implementar metodologías híbridas. El 68% de empleos que ocupará esta generación aún no existe, mientras la automatización transformará el 50% de trabajos actuales. El análisis reveló que el equilibrio entre habilidades digitales y socioemocionales será determinante para la empleabilidad sostenible. Se concluye que la adaptabilidad del sistema educativo es clave para preparar a esta generación, requiriéndose políticas de inclusión digital, capacitación docente continua y colaboración público-privada para cerrar brechas tecnológicas.
URI
https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/627/1677https://hdl.handle.net/20.500.12692/164878
Colecciones
- Piura [216]