Show simple item record

dc.contributor.authorSoto Galarza, Ingrid Angelina
dc.contributor.authorValdospin Sánchez, Shamary Poleth
dc.contributor.authorCisneros Prieto, Elisa Amelia
dc.contributor.authorJácome León, Sheyla Marjorie
dc.date.accessioned2025-04-10T01:28:48Z
dc.date.available2025-04-10T01:28:48Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn2542-2987
dc.identifier.urihttps://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/627/1677
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/164878
dc.description.abstractEsta investigación analizó las perspectivas y desafíos de empleabilidad de la Generación Alfa en Ecuador ante transformaciones tecnológicas y educativas. Se implementó una revisión sistemática exploratoria con enfoque cualitativo, seleccionando literatura científica reciente de bases como Scopus, Web of Science, ERIH PLUS, SciELO y Redalyc, mediante análisis temático inductivo para identificar tendencias educativas y laborales. Los resultados evidenciaron que la Generación Alfa desarrolla competencias digitales tempranas, pero solo 45% de instituciones educativas ecuatorianas cuenta con infraestructura tecnológica adecuada. Además, 78% de docentes necesita formación en competencias digitales para implementar metodologías híbridas. El 68% de empleos que ocupará esta generación aún no existe, mientras la automatización transformará el 50% de trabajos actuales. El análisis reveló que el equilibrio entre habilidades digitales y socioemocionales será determinante para la empleabilidad sostenible. Se concluye que la adaptabilidad del sistema educativo es clave para preparar a esta generación, requiriéndose políticas de inclusión digital, capacitación docente continua y colaboración público-privada para cerrar brechas tecnológicas.es_PE
dc.description.tableofcontentsDOAJes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherInnovaciones Disruptivas en la Educación: Pilares para una Sociedad Sosteniblees_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista Scientific;Vol. 10 Núm. 35 (2025)
dc.relation.urihttps://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/627/1677es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectGeneración alfaes_PE
dc.subjectEducación digitales_PE
dc.subjectEmpleabilidades_PE
dc.subjectCompetencias digitaleses_PE
dc.subjectTransformación del mercado laborales_PE
dc.titleGeneración Alfa en el Ecuador: Perspectivas y Desafíos en su Futura Empleabilidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.nameDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidades_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Públicas y del Territorioes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2025.10.35.3.69-92
renati.discipline417068es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2542-2987es_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess