Uso de Kahoot para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto del uso de la
plataforma Kahoot en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de cuarto
grado de primaria de una institución en el Cercado de Lima, en el marco del Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad). Este trabajo es de tipo aplicado,
enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, con un grupo de 25 estudiantes. La
comprensión lectora se evaluó en tres niveles: literal, inferencial y críterial, mediante
un cuestionario aplicado en un pretest y postest.Los resultados demostraron un
incremento significativo en los niveles de CL. En el pretest, solo el 12% de los
estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio; en el postest, esta cifra aumentó al 80%.
Por niveles, los avances fueron: literal (8% a 60%), inferencial (4% a 56%) y crítico
(8% a 68%). La prueba de Wilcoxon confirmó un efecto significativo (p < 0,05) en
todas las dimensiones. Esto respalda la efectividad de Kahoot para motivar a los
estudiantes y mejorar su desempeño, alineándose con teorías del aprendizaje
basadas en juegos y motivación intrínseca.Se concluye que Kahoot es una
herramienta pedagógica efectiva para fortalecer la CL, ofreciendo un entorno
dinámico que fomenta el aprendizaje significativo. Como recomendaciones, se
sugiere ampliar el estudio con una muestra más grande, incorporar un grupo de
control y extender la duración de la intervención para observar efectos a largo plazo.
Colecciones
- Trujillo [251]