Propuesta de una guía metodológica gerencial para el fortalecimiento de la Gestión Empresarial de la Asociación Huasanchana - Comunidad de Choctamal del Distrito de María, Provincia de Luya de la Región Amazonas, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo que persigue la investigación fue proponer una guía metodológica gerencial que permita fortalecer la gestión empresarial de la Asociación de artesanos Huasanchana de la comunidad de Choctamal del Distrito de María, Provincia de Luya, región Amazonas. Teniendo en cuenta que son pocas las empresas que se dedique a esta actividad. La falta de conocimiento para incursionar en la apertura de una microempresa, podría ser una de las causas que dificulte el emprendimiento, además al no existir un lugar en donde se confeccionen prendas de vestir artesanalmente en la ciudad, provoca que los habitantes viajen a otros destinos en búsqueda de productos que satisfagan sus requerimientos.
La estrategia que se empleó para el desarrollo de la investigación en su fase inicial fue realizar un estudio para conocer sus principales características que tienen los artesanos en su organización y a partir de ello proponer mejoras innovadoras en la asociación de artesanos de la comunidad de Husanchana como una guía metodológica gerencial con la finalidad de fortalecer su gestión empresarial y que como estrategia competitiva contar con un modelo de negocio que les permita desarrollarse como una asociación de artesanos emprendedores cuya actividad principal se basa en un comercio justo focalizado a la elaboración de artesanía textil. En tal sentido la presente investigación es descriptiva y propositiva. Se trabajó con una muestra de 39 artesanos
el cual nos permitió desarrollar este tipo de investigación aplicando nuevas herramientas de gestión.
Lo que se pretendió lograr con el trabajo investigativo, fue alcanzar la propuesta de una Guía metodológica gerencial como herramienta practica para el fortalecimiento de lag estión empresarial (figura4.4), teniendo como pilares el diagnóstico que permitióel análisis situacional de la asociación y el FODA. Diseño de estrategias sustentado bajo los lineamientos estratégicos del MarketingMix, resaltando las variables e indicadores como son la Competitividad empresarial y el crecimiento empresarial así cono las alianzas estratégicas a tomar en cuenta. Y la Estrategia competitiva, resumido a través de un modelo de negocio, que se sustenta a partir de una iniciativa emprendedora con un modelo de comercio justo focalizado en la elaboración y venta de artesanía textil el cual les permita mejorar su calidad de vida de la asociación y la inserción a nuevos mercados.
Colecciones
- Chiclayo [787]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: