Ejecución de las fases de Polya en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 4º y 5º grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 20604 “San Jose Obrero” Ayabaca - Piura – 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación hace referencia a la preocupación por
conocer cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes en la matemática
y específicamente en la resolución de problemas. Para ello se tomó como
base teórica la propuesta de Polya y sus cuatro fases para la resolución. El
escenario de estudios es una escuela rural de la zona andina de Piura
(Ayabaca). Para recoger información se emplearon los métodos analítico,
sintético e inductivo, tanto para el recojo de la información como para el análisis
y conclusiones a las que se arribó. El tipo de investigación estuvo enmarcada
en el paradigma positivista, por ello se abordó mediante el método cuantitativo
con un diseño descriptivo simple a una población pequeña conformada por 12
estudiantes los que conformaron al mismo tiempo la muestra. Para ello se
utilizó una prueba de desarrollo en la cual se planteó un problema matemático
de acuerdo al grado de estudios en la cual se plantearon diferentes tipos de
interrogantes para medir el dominio de habilidades que exigía cada una de las
fases propuestas por Polya. Finalmente se concluye que los estudiantes
investigados no procesan la información si se aplicara la heurística de Polya en
la resolución de problemas pues tienen dificultades para la comprensión de los
mismos y en cada una de las etapas estudiadas.
Colecciones
- Piura [121]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: