Influencia de estrategias metodológicas en la comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos para mejorar la identidad cultural en las niñas del 4to grado de educación primaria en la Institución Educativa Magdalena Seminario de Llirod
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente tesis nace ante la necesidad de conocer la influencia y efecto de la
adquisición de aprendizajes sociales para mejorar el desarrollo y fortalecimiento de los
procesos históricos en las alumnas, los mismos que van a permitir lograr una
formación permanente y sólida.
En la práctica pedagógica el inculcamiento y adquisición de significativos aprendizajes
del área de Personal Social fue de notable importancia, porque ayudó a la discente a
concretizar su propia identidad cultural despertando actitudes que defendían su
patrimonio cultural paralelamente con el apoyo y guía de la docente, quien al mismo
tiempo ayudo a incentivar el amor y aprecio por su propiedad social , permitiendo a la
discente ser sujeta activa y consciente de sus inherentes orígenes culturales.
Teniendo en cuenta que es una investigación acción propuse como objetivo general:
Analizar si la aplicación de estrategias metodológicas mejora significativamente el
aprendizaje de los procesos históricos-geográficos a fin de mejorar la identidad
cultural y como objetivos específicos Determinar si las estrategias empleadas por la
docente favorecen la adquisición y fortalecimiento de los procesos históricos –
geográficos.
Identificar el nivel que presentan las niñas para el aprendizaje de la comprensión de
los procesos históricos -geográficos.
Evaluar el aprendizaje adquirido por las niñas durante la aplicación de estrategias
metodológicas en la comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos
para desarrollar la identidad cultural.
Tomando como referencia a los instrumentos aplicados en la Institución Educativa
Magdalena Seminario de Llirod se obtuvo como resultado que el 87% de las niñas
muestran un alto nivel de disponibilidad ante las actividades presentadas y que en un
80% las niñas ubican el espacio geográfico en donde se encuentran, además
conocen hechos históricos relevantes de la historia peruana.
Por otro lado la docente logró otorgarle las horas necesarias al curso de Personal
Social de esa manera les permitió a las niñas un mejor rendimiento y conocimiento
del pasado histórico geográfico formando en ellas el respeto y la valoración del
patrimonio cultural.
Llegando a la conclusión que las estrategias metodológicas empleadas fueron
mejorando y despertando el interés y valor por su historia local y regional lo cuál se
evidencia por las actitudes favorables hacia sus rasgos, costumbres y pertenencias
sociales.
Collections
- Piura [121]
The following license files are associated with this item: