Gestión escolar y la práctica docente en las instituciones educativas del nivel primario de la RED. 15 – Ugel N° 05, distrito de SJL, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para las variables: V1 gestión escolar, V2 práctica docente, el estudio se abordó
desde el enfoque cuantitativo ya que se centra en una investigación social. Según
Hernández, Fernández y Batista (2010, p. 4) dijeron: ―Enfoque cuantitativo usa la
recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el
análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías‖. Tal enfoque parte de un paradigma positivista cuyo objetivo es explicar y
describir casualmente, así como generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el
objeto de esa investigación hechos objetivos existentes sometidos a leyes y
patrones generales .Se ha formulado la hipótesis general: Existe una relación
significativa entre la gestión escolar y la práctica docente en las instituciones
educativas del nivel primario de la RED 15- Ugel N°05, distrito de SJL 2016.
Metodológicamente se enmarcó en el tipo aplicada, nivel correlacional con un
diseño no experimental transversal, El método es hipotético-deductivo, porque se
observó el problema, se formuló hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La
población general fue 150 docentes del nivel primario de la RED. N° 15| de la
Ugel 05 distrito de SJL. 2016, y se tomó una muestra de 108 docentes. En
relación a la instrumentalización, se han formulado dos instrumentos de
recolección de datos y ambos han pasado por los filtros correspondientes, cada
uno de ellos con 20 ítems y con cinco alternativas de respuestas. Los resultados
de la investigación se han realizado mediante el análisis descriptivo de las
variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la
prueba de Rho Spearman, contestando de esta manera al problema, verificando
el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la
conclusión que existe una correlación significativa de 0,798*puntos entre las
variables gestión escolar y práctica docente.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: