Competencias ambientales adquiridas y su relación con la práctica de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en estudiantes de ingeniería en la Universidad César Vallejo - Lima Este, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo fundamental de determinar si las
competencias adquiridas de: Actitud ambiental con sus dimensiones cognitiva, afectiva y
conativa; Conocimiento ambiental con sus dimensiones de conocimiento del medio
ambiente, conocimiento sobre impactos, conocimiento de problemas ambientales y
estrategias de solución; así como la competencia de valores ambientales bajo las
dimensiones instrumental, comportamiento ético y estético, son predictores o se
correlacionan con la práctica de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en
estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo – Lima Este.
Es decir esta investigación responde al interés de determinar cuánto la educación
ambiental que poseen los estudiantes, es consecuencia de la preparación o adquisición de
las competencias que se le entrega mediante un currículo que incluye a la experiencia
académica de Cultura Ambiental como eje transversal en todas las carreras profesionales
de esta universidad, es decir si es producto de haber adquirido una actitud proactiva en
favor del medio ambiente, de haber conseguido los conocimientos suficientes, así como
tener los valores ambientales que permitan apuntar a un desarrollo sostenible que se
requiere en forma urgente en el país.
Para tal efecto se procedió en primer término a tener conocimiento de las competencias
elementales que predicen la práctica de una educación ambiental hacia el desarrollo
sostenible, bajo enfoques de diferentes profesionales, seguidamente se buscó las técnicas e
instrumentos para recoger la información que nos permita identificar las competencias y de
aplicación práctica en los estudiantes de ingeniería de la Universidad César Vallejo – Lima
Este (UCV-LE). Estos datos se sometieron a un tratamiento estadístico usando el software
SPSS (v.23), se usó la estadística descriptiva e inferencial y finalmente se buscó un modelo
mediante la regresión multivariable para expresar de qué manera las competencias
adquiridas de Actitud, Conocimiento y Valores ambientales se relacionan o son predictores
de la práctica de una Educación ambiental hacia un desarrollo sostenible en estos
estudiantes.
Como resultado se encontró que en la actualidad, la actitud ambiental no tiene
correlación ni es predictor de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en los
estudiantes de ingeniería de la UCV-LE, lo contrario sucede con los factores de
conocimiento y valores ambientales que si se encuentra correlación y son factores
predictores de la práctica de la educación ambiental que poseen éstos, encontrándose
asimismo el modelo de regresión múltiple que lo determina. Se concluye que se debe
trabajar en el reforzamiento de estas competencias muy importantes en la universidad, para
la construcción de una sociedad equitativa que pueda responder a la solución de los
problemas ambientales urgentes.
Colecciones
- Lima Norte [1523]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: