Aplicación del programa de asertividad sobre las conductas disruptivas de los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 6060 ―Julio Cesar Tello ‖ del distrito Villa María del Triunfo
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de investigación denominada ―Aplicación del programa de
asertividad sobre las conductas disruptivas de los estudiantes de 5to grado de
educación primaria de la Institución Educativa Nº 6060 ―Julio Cesar Tello‖ del
distrito Villa María del Triunfo‖,se desarrolló entre los meses de marzo a agosto
del presente año, en donde se aplicó el programa de asertividad sobre las
conductas disruptivas de los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la
institución educativa 6060 Julio Cesar Tello del distrito Villa María del Triunfo.
La teoría que fundamenta la presente investigación, respecto a la
aplicación del programa de asertividad, fue sustentada por Wolpe (1958) y
Lazarus (1966) a la cual definieron como ―la expresión de los derechos y
sentimientos personales‖, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en
algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. Por lo que se puede
deducir que la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el
número de situaciones en las que vamos a tener respuesta asertiva y disminuir al
máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.
El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo está inmerso en la
investigación básica en el nivel descriptivo, porque midió y evaluó las dimensiones
de las variables de estudio, el diseño está asociado con el experimental, la
población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes del quinto grado de
educación primaria con una muestra no probabilística, en la modalidad
intencional, de 25, se utilizó la encuesta de evaluación de conductas disruptivas
para estudiantes de enseñanza primaria, de 20 ítems, bajo la escala de Liker.
La conclusión de la investigación realizada está asociada con la hipótesis general,
que indicó que: ―La aplicación del programa de aserividad fue significativa en
cuanto al mejoramiento de las conducta disruptivas y el rendimiento académico en
los estudiantes de la institución educativa Nº6060 ―Julio César Tello de Villa María
del Triunfo‖.
Collections
- Lima Norte [2622]