El programa evaluación censal de estudiantes, el desarrollo de estrategias de aprendizaje y los niveles de logro en matemática de los estudiantes del nivel secundaria, Lima-2015
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la Influencia del Programa
Evaluación Censal de Estudiantes en el desarrollo de Estrategias de Aprendizaje y los
Niveles de Logro en Matemática de los Estudiantes del Nivel Secundaria, Lima- 2015.
El método del presente trabajo de investigación es experimental, del tipo cuasi
experimental. Por lo que considera una variable independiente para ver su influencia en las
dos variables dependientes, según Hernadez, Fernandez y Baptista (2014). De una
población de 60 estudiantes de ambos sexos del segundo grado de secundaria según el
registro oficial (2015). Se utilizó dos muestras independientes, conformada por el grupo
experimental con 28 estudiantes del segundo grado “B” y el grupo control, 28 estudiantes
del segundo grado “A”, cuatro estudiantes del segundo “A” no fueron considerados en el
tratamiento estadístico por problemas personales y de salud.
En la elaboración y desarrollo del programa Evaluación Censal de Estudiantes se empleó el
modelo del perfil que fue desarrollado en el Kit de la Evaluación Censal de Estudiantes del
MINEDU (2015), para las estrategias de aprendizaje se tomó como referencia a la
encuesta de la tesis de Lázaro, D. (2012), mientras que para los niveles de logro de los
aprendizajes, se tuvo en cuenta el cuadernillo de matemática segundo grado de secundaria
de la ECE-MINEDU (2015), los cuales fueron analizados mediante el paquete estadístico
SPSS versión 20 y las pruebas de diferencia de medias con el Test U Mann Whitney.
Los resultados revelan que en las dimensiones de la variable dependiente 1 , el desarrollo
de estrategias de aprendizaje: la modelización matemática y la resolución de problemas de
la realidad, la heurística en la enseñanza de la matemática y el juego en la educación
matemática, tomado de las Orientaciones Técnico Pedagógicas (2010). Presentan
condiciones iniciales similares en los puntajes obtenidos del pre test. Por otro lado los
puntajes del pos test presentan diferencias significativas que nos muestra el grado de
significancia (p=0,00) menor que p=0,05 grado de significancia al 95%. Lo que indica que
hay diferencia significativa entre ambos grupos (experimental y control).
Del mismo modo, los resultados de la variable independiente 2, los niveles de logro en
Matemática; revela que en sus cuatro dimensiones tomadas de Rutas del Aprendizaje
(2015). “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio. Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización. Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre”. (p. 18). Hay
situaciones iniciales similares en los puntajes obtenidos del pre test. Por otro lado, los
puntajes del pos test presentan diferencias significativas que demuestran el grado de
significancia (p=0,00) menor que p=0,05 grado de significancia al 95%. Lo que indica que
hay diferencia significativa entre ambos grupos (experimental y control).
Finalmente se concluye que en el grupo experimental: el programa Evaluación Censal de
Estudiantes influye directa y significativamente en el desarrollo de estrategias de
aprendizaje y los niveles de logro en Matemática.
Collections
- Lima Norte [1499]
The following license files are associated with this item: