Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Flores, Daniel Alcides
dc.contributor.authorAranda Mendoza, Lucy Edith
dc.date.accessioned2018-09-04T17:10:04Z
dc.date.available2018-09-04T17:10:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/18819
dc.description.abstractLa presente investigación responde al problema general ¿Cuál es la relación entre la gestión educativa y la resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica en la región Ucayali?. De igual manera con sus dimensiones gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria con la resiliencia para reducción del riesgo de desastres; los objetivos son determinar la relación entre estas dos variables, que similar a los problemas formulados, la relación entre las dimensiones de la variable gestión educativa y resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica de la región Ucayali. La investigación adopta el diseño correlacional debido a que establece la relación entre dos variables. La población está conformada por los docentes de 845 instituciones educativas focalizadas por el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres y la muestra por 272 docentes de las instituciones educativas focalizadas, con un tipo de muestreo probabilístico estratificado proporcional, siendo el factor de proporción f = 0,32189, con la cantidad de docentes por distritos: de 33 en Calleria, 17 en Campo Verde, 28 en Yarinacocha, 11 en Iparia, 9 en Nueva Requena, 35 en Masisea, 16 en Manantay, 17 en Padre Abad, 9 en Irazola, 13 en Curimaná, 8 en Neshuya, 4 en Alexander Von Humboldt, 28 en Raymondi, 8 en Sepahua, 10 en Tahuania, 6 en Oventeni, y en Purús 20. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para medir la Gestión Educativa, que consta de 4 dimensiones reflejadas en 36 items, otro instrumento para medir la Resiliencia para Reducción del Riesgo de Desastres, que consta de 5 dimensiones con 36 items. Ambos instrumentos han sido validados mediante el juicio de expertos por 3 profesionales y también pasaron la prueba de confiabilidad de crombach, obteniendo un nivel de confiabilidad de 0,96 y 0,95 respectivamente. De tal forma que los resultados demuestran la aceptación de la hipótesis general que dice, existe una relación directa entre Gestión Educativa y Resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica en la región Ucayali, con un grado de correlación r = 0,413, lo que indica que existe un grado de correlación positiva media. De igual forma con las hipótesis especificas r = 0,422; r = 0,346; r = 0,350 y r = 0,311. Siendo la principal conclusión, existe una relación directa entre Gestión Educativa y la resiliencia para reducción del riesgo de desastres; de la misma forma existe una relación positiva media con cada una de las dimensiones de la gestión educativa con Resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica en la región Ucayali.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectGestión Educativaes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectReducción del Riesgoes_PE
dc.subjectDesastreses_PE
dc.titleGestión educativa y resiliencia para reducción del riesgo de desastres en instituciones educativas de educación básica de la Región Ucayalies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess