Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepción campesina sobre la educación en los procesos de desarrollo rural en el distrito de Taraco-Huancané, 2016
dc.contributor.advisor | Paniagua Gallegos, Víctor Alfredo | |
dc.contributor.author | Estofanero Sucapuca, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2018-09-06T21:27:53Z | |
dc.date.available | 2018-09-06T21:27:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19002 | |
dc.description.abstract | Uno de los desafíos más importantes de la educación, en sociedades multiculturales como la puneña, es impulsar el desarrollo, basada en la experiencia del productor campesino. Este problema se muestra claramente en las comunidades campesinas andinas, donde hay un desencuentro entre la educación escolarizada y las prácticas de desarrollo rural, que actualmente se llevan a cabo, debido a que el Estado que organiza a la sociedad peruana, como nación, considera a ésta como homogénea, ignorando, de facto, las diferencias culturales a su interior. La complejidad de los sistemas de producción agrícolas y pecuarios que los campesinos detentan, como medio de adaptación a las limitaciones presentadas por la variación altitudinal y el clima severo, así como la falta de tierra suficiente, hacen difícil el diseño de tecnologías apropiadas, adaptables a amplias áreas geográficas. Recientemente los investigadores han comenzado a reconocer la racionalidad que subyace en los sistemas de producción y lo inadecuado de las actuales alternativas desde las instancias gubernamentales, públicas y privadas. En el ámbito distrital de Taraco, el 82% constituye población rural y sólo el 18% es población urbana. Para efectos de este estudio se ha tomado dos comunidades campesinas representativas, Sacasco y Huarisán, constituidas por 750 jefes de familia. A la muestra de 193,se aplicó el muestreo al azar simple a autoridades locales, dirigentes y jefes de familia. Se trabajó con personas, hombres y mujeres, que deseen y estén dispuestos a brindar información. El trabajo ofrece una propuesta teórica y práctica surgida de la utilización permanente de la metodología “Acción-Investigación-Participativa” y el uso de fuentes orales, sobre todo por considerar que desde las historias orales se puede trabajar el intercambio de saberes, haciendo ver la importancia de lo que sabe la gente y que además, lo han aprendido en el seno de la reproducción de sus unidades de producción campesina. Este estudio analiza críticamente la experiencia educativa en los procesos de desarrollo rural, definidos por los mismos campesinos, en el distrito de Taraco-Huancané, teniendo en cuenta el tipo de educación desarrollada por las instituciones educativas,el efecto de la educación escolarizada sobre los procesos de desarrollo rural yfinalmente, el enfoque campesino sobre la educación capaz de impulsar el desarrollo rural en el distrito. Este trabajo pone en cuestionamiento algunas propuestas desarrolladas por las instituciones educativas en el distrito de Taraco-Huancané, mediante el principio epistemológico de la producción del conocimiento a través de lahermenéutica; es decir, el conocimiento como construcción o interpretación de la realidad aprehensible subjetivamente. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Educación formal | es_PE |
dc.subject | Desarrollo rural | es_PE |
dc.subject | Concepción campesina | es_PE |
dc.subject | Procesos de desarrollo | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.title | Concepción campesina sobre la educación en los procesos de desarrollo rural en el distrito de Taraco-Huancané, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [958]