La investigación Científica para mejorar el aprendizaje en Ciencia y Ambiente en estudiantes de Educación Primaria de la I.E. 88177 – 23 de Octubre – Chimbote, 2016
Date
2016Metadata
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La presente investigación se realizó en la Institución Educativa N° 88177 Abad López de la Cruz en
el año 2016, participaron estudiantes del III y IV ciclo de Educación Primaria, tuvo como parámetro las
dimensiones del aprendizaje del área ciencia y ambiente en las competencias de indagación científica,
comprensión del mundo físico y resolución de problemas de su entorno, teniendo como propósito
Demostrar que la investigación científica mejora el aprendizaje del área ciencia y ambiente de los
estudiantes del III y IV ciclo de Educación primaria.
El estudio tuvo un muestreo no probabilístico a criterio del investigador donde se trabajó con una
población de 13 estudiantes, que conformó la muestra de estudio. Para la investigación se aplicó el
diseño Pre experimental con un solo grupo con pre y pos test, en el área de ciencia y ambiente en el
nivel primario, se aplicó un Pre test para identificar el nivel de aprendizaje en dicha área; luego se
aplicaron 15 sesiones de aprendizaje previamente planificadas teniendo como recurso pedagógico la
investigación científica y finalmente se aplicó un Post test para comparar los resultados obtenidos entre
el Pre test y Post test. Para la recolección de datos los instrumentos antes mencionados tanto el Pre
test como el Post test de ciencia y ambiente fueron validados por juicio de expertos y para garantizar
la confiabilidad del instrumento se realizó la prueba piloto a 15 estudiantes del III y IV ciclo de primaria,
y para el procesamiento de los datos se empleó el método del Alpha de Crombach.
Los resultados según el pre test, expresan que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel
bajo con un 100%. Mientras que los resultados en el post test refieren que la mayoría de los estudiantes
que se ubicaban en el nivel regular, disminuyendo así a un 100% del nivel bajo, logrando pasar en un
92% al nivel regular y un 8 % al nivel bueno. Lo cual quiere decir que después de la aplicación del
programa aumento significativamente, con un nivel de probabilidad de un p= 0,00. Estos resultados
permiten llegar a la siguiente conclusión que: la investigación científica mejora el aprendizaje del área
ciencia y ambiente de los estudiantes del III y IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa
N° 88177 – Abad López de la Cruz.
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