Influencia de un programa de educación musical en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de la asignatura de música y danza de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio fue realizado con la finalidad de determinar en qué medida, el programa educación
musical influye en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de la asignatura de música
y danza de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – 2015.
La investigación fue hecha con un total de 219 estudiantes divididos en dos grupos experimental y
control, aplicándose un diseño cuasiexperimental. Para obtener datos confiables, el instrumento
de recojo de datos ha sido sometido primero a una observación y posterior evaluación de expertos
en la materia. La confiabilidad del instrumento también fue sometido a la prueba estadístico de
“Alfa de Cronbach”, el resultado derivado fue de 0.927, el cual muestra que el instrumento posee
una excelente confianza.
Para el análisis de los resultados de la lista de cotejos se ha construido los baremos de análisis para
la variable de estudio y para las tres dimensiones del estudio, de acuerdo a ello se realizó la
interpretación de los resultados obtenidos en la lista de cotejo, posteriormente se realizó la prueba
de hipótesis mediante la prueba t Student para muestras independientes. demostrado que la
aplicación del programa de educación musical influye significativamente en el desarrollo del
pensamiento creativo de los estudiantes, aumentando el promedio en 69,27 puntos más que el
grupo control de un total de 156 puntos, mejora que equivale a 44,4%, y en términos cualitativos,
de acuerdo al baremo establecido para esta variable, considerado como “muy creativo” y el grupo
control permanece en la categoría “poco creativo”, como en Pretest. Además, el P-VALOR asociado
al estadístico de T de Student, adecuado para contrastar la igualdad de medias, el valor hallado es
0,000 (Sig. bilateral) hay diferencias significativas de medias en Postest entre el grupo control de la
investigación y el grupo experimental. Es decir, el programa de educación musical influye
significativamente el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: