La violencia escolar y la depresión en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa 88013, la Victoria - Chimbote, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación es el de determinar cuál es la relación entre la
violencia escolar y la depresión en los estudiantes de educación primaria de la I.E 88013 la
Victoria-Chimbote, 2016.
El tipo de estudio de investigación fue basado en un enfoque mixto cuantitativo - cualitativo,
con un paradigma positivista-interpretativo, fue no experimental, descriptivo, básica, y
longitudinal con un diseño correlacional - longitudinal, la muestra fue no probabilística, por
conveniencia, las unidades de análisis fueron 167 estudiantes, considerando a los estudiantes del
4, 5 y 6 grado, la técnica utilizada fue la encuesta y los cuestionarios fueron el EVE de 24 ítems y el
CDI de 27 ítems, considerando una entrevista abierta para profundizar en la variable violencia
escolar.
Los resultados arrojados en base al objetivo general, indican que el valor de p = 0.0000 es <
que a = 0.05 y se tiene que entre las variables violencia escolar y la depresión en el primer día es
0,253 xyr , este resultado significa que la relación es moderada y directamente positiva, en el cual
se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la 0H los resultados arrojan que, en el estudio
longitudinal aplicado en tres tiempos, existe una correlación entre ambas variables de estudio, lo
que queda demostrado, que si existe una relación entre la variable violencia escolar y la depresión
en los estudiantes. Asimismo, se desprende del primer objetivo específico, que las
manifestaciones de violencia son con niveles moderados del 12%, del 10.8% y del 18.6%, sin
embargo, es en la variable depresión infantil, que los estudiantes tienen un porcentaje notorio del
29.3%, el 35.3% y el 29.3% están en el nivel de moderado, lo cual demuestra que los síntomas de
la depresión se mantienen en el tiempo. Asimismo, de la entrevista se desprende que del 100% de
entrevistados, coinciden que tienen problemas con sus compañeros/as de aula, el tipo de
violencia con más frecuencia fueron; en 1 orden los apodos, seguido de los insultos, las burlas, la
discriminación, los escupitajos, los golpes, los empujones, estas acciones violentas no se las
comunican a los responsables del aula (los hombres porque les llaman maricones y/o soplón, y en
acto de venganza son víctimas de la violencia y las niñas por temor y porque ven que se agrava el
asunto).
Colecciones
- Chimbote [164]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Medidas de protección en violencia contra la mujer y el grupo familiar en los juzgados de familia de Lima-2017
Pancorbo de la Sota de Tello, Adayt Stefani (Universidad César Vallejo, 2018)EmbargadoLa presente investigación tiene como propósito establecer si las medidas de protección son idóneas o no, con el fin de propiciar una protección efectiva a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de ... -
Modelo de reeducción del potencial agresor juvenil para prevenir violencia familiar en el Distrito Chachapoyas - Región Amazonas - 2016
Canta Ventura, Liry (Universidad César Vallejo, 2016)Acceso abiertoEl principal objetivo de esta investigación es proponer un modelo de reeducación del potencial agresor juvenil para prevenir violencia familiar en parejas jóvenes entre 18 y 29 años que estén en etapa de enamoramiento ... -
Construcción de la Escala de violencia familiar (EVF) en estudiantes de secundaria de I.E.P San Martín de Porres. Lima, 2019
Chauca Carrillo, Jahell Rosse Mary (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoEn la presente investigación se tuvo como objetivo principal el construir la escala de violencia familiar (EVF) en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de San Martín de Porres. Se realizó un ...