Mostrar el registro sencillo del ítem
La violencia escolar y la depresión en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa 88013, la Victoria - Chimbote, 2016
dc.contributor.advisor | Arroyo Rosales, Elizabeth Madeleine | |
dc.contributor.author | Moncada Ortega, Segundo Pedro | |
dc.date.accessioned | 2018-09-10T13:34:25Z | |
dc.date.available | 2018-09-10T13:34:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19173 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación es el de determinar cuál es la relación entre la violencia escolar y la depresión en los estudiantes de educación primaria de la I.E 88013 la Victoria-Chimbote, 2016. El tipo de estudio de investigación fue basado en un enfoque mixto cuantitativo - cualitativo, con un paradigma positivista-interpretativo, fue no experimental, descriptivo, básica, y longitudinal con un diseño correlacional - longitudinal, la muestra fue no probabilística, por conveniencia, las unidades de análisis fueron 167 estudiantes, considerando a los estudiantes del 4, 5 y 6 grado, la técnica utilizada fue la encuesta y los cuestionarios fueron el EVE de 24 ítems y el CDI de 27 ítems, considerando una entrevista abierta para profundizar en la variable violencia escolar. Los resultados arrojados en base al objetivo general, indican que el valor de p = 0.0000 es < que a = 0.05 y se tiene que entre las variables violencia escolar y la depresión en el primer día es 0,253 xyr , este resultado significa que la relación es moderada y directamente positiva, en el cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la 0H los resultados arrojan que, en el estudio longitudinal aplicado en tres tiempos, existe una correlación entre ambas variables de estudio, lo que queda demostrado, que si existe una relación entre la variable violencia escolar y la depresión en los estudiantes. Asimismo, se desprende del primer objetivo específico, que las manifestaciones de violencia son con niveles moderados del 12%, del 10.8% y del 18.6%, sin embargo, es en la variable depresión infantil, que los estudiantes tienen un porcentaje notorio del 29.3%, el 35.3% y el 29.3% están en el nivel de moderado, lo cual demuestra que los síntomas de la depresión se mantienen en el tiempo. Asimismo, de la entrevista se desprende que del 100% de entrevistados, coinciden que tienen problemas con sus compañeros/as de aula, el tipo de violencia con más frecuencia fueron; en 1 orden los apodos, seguido de los insultos, las burlas, la discriminación, los escupitajos, los golpes, los empujones, estas acciones violentas no se las comunican a los responsables del aula (los hombres porque les llaman maricones y/o soplón, y en acto de venganza son víctimas de la violencia y las niñas por temor y porque ven que se agrava el asunto). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Depresión infantil | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Violencia física | es_PE |
dc.subject | Violencia verbal | es_PE |
dc.subject | Violencia psicológica | es_PE |
dc.subject | Hurto | es_PE |
dc.subject | Sustracción | es_PE |
dc.title | La violencia escolar y la depresión en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa 88013, la Victoria - Chimbote, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chimbote [164]