Pensamiento educativo de José Carlos Mariátegui y su vigencia en el siglo XXI
Fecha
2016Metadatos
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La presente investigación desarrollada bajo el título de: Pensamiento educativo de
José Carlos Mariátegui y su vigencia en el siglo XXI, que tuvo como propósito
identificar, analizar e interpretar los aspectos educativos cuestionados por
Mariátegui desde los presupuestos teóricos del marxismo y a partir de ese análisis
identificar qué alternativas de solución se formuló sobre la educación peruana y
latinoamericana y qué tipo de sociedad propone para superar el problema en
cuestión. El objeto de estudio es el pensamiento educativo de Mariátegui como
categoría de análisis y de interpretación de los textos, revistas, cartas y otros
documentos de Mariátegui al igual que estudios de terceros. El tipo de investigación
es cualitativa para este fin se tomó como método de estudio la teoría fundamentada,
análisis del contenido, análisis histórico y hermenéutica; para tal fin, se utilizó la
técnica de fichaje. Para este propósito se tomó como corpus básico, a los textos
de: “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, “Temas de educación”,
“ideología política” y entre otros. Los datos fueron recogidos mediante los
procedimientos de identificación, localización, lectura y la aplicación de la técnica
de fichaje. En el proceso de la lectura se ha identificado las ideas principales y
secundarias, para luego realizar el adecuado análisis e interpretación con la
finalidad de sistematizar, abstraer y generalizar las ideas sustanciales de
educación. Se procedió el análisis documental y hermenéutico de los conceptos.
Con estos datos se procedió a la clasificación, interpretación, sistematización y
generalización de conceptos. Mediante esta investigación se demostró que a través
de las categorías y subcategorías del problema se definió, que el pensamiento de
Mariátegui aún sigue vigente pese a que muchos intelectuales burgueses lo niegan
puesto que, la realidad peruana no ha cambiado sustancialmente. Como señala
que la educación no se puede entender al margen de la estructura económica
político y social. Mariátegui plantea la educación única con la mirada a la realidad.
Se concluye que la educación peruana no tiene un carácter nacional, sino es
colonialista y colonizador, excluyente, clasista y elitista, reservada para la clase
dominante del país.
Colecciones
- Trujillo [958]
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