Influencia de factores educativos en resultados de la evaluación censal a estudiantes en Huamanga, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del estudio fue explicar el nivel de influencia de los factores
educativos en los resultados de la evaluación censal a estudiantes de segundo
grado de educación primaria de la provincia de Huamanga, 2015. El estudio se
desarrolló bajo los lineamientos metodológicos del enfoque cuantitativo y el
diseño ex pos facto retrospectivo, que se orienta a la reconstrucción o estudio de
un hecho, en este caso, los resultados de la evaluación censal, con la finalidad de
identificar las causas o factores que originaron suceda el hecho. El diseño
asumido para la relación del trabajo de investigación se denomina “diseño
retrospectivo, con grupo cuasi control”; que ha considerado grupo experimental
(instituciones educativas con mayor logro de aprendizaje) y grupo control
(instituciones educativas con menor logro de aprendizaje), aplicando solo la pos
prueba. El instrumento utilizado para medir la influencia de los factores educativos
fue el cuestionario. Por otro lado, la presentación, el análisis e interpretación de
los datos requirió de la elaboración de tablas estadísticas. Los resultados
registran que el grupo experimental, en la pos prueba, obtiene una ̅ = 2.94;
mientras que el grupo control registra una ̅ = 2.86; lo que significa que existe una
diferencia de 0.08 puntos, demostrándose la influencia de los factores externos.
Mientras que, a nivel del análisis inferencial, se tiene que el valor de U de Mann
Whitney = 56.000, así como el valor de la sig. (α) = 0.017; lo que significa que
existen factores educativos que influyen en los resultados de la evaluación censal
a estudiantes del segundo grado de educación primaria de la provincia de
Huamanga, 2015, afirmación que se enmarca en el 5 % de significatividad y 95 %
de intervalo de confianza.
Colecciones
- Trujillo [958]
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