Propuesta modelo de capacitación socio crítico, sistémico e inteligencia emocional de capacitación en los docentes del nivel secundario de la Unidad de Gestión Educativa 04 Trujillo Sur Este-2016
Abstract
El presente trabajo pretende responder a la pregunta ¿Cuánto se aproxima las capacitaciones
recibidas por los docentes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa
N° 04 Trujillo Sur Este, a las características o rasgos del modelo de capacitación socio crítico,
sistémico e inteligencia emocional?, por cuanto sostenemos que los procesos de cambio o
mejoras sustantivas en el ámbito de la educación, ocurren por las competencias de la
comunidad educativa en su conjunto, es allí donde las reformas y las estrategias aplicadas se
hacen realidad. El objetivo de la presente investigación es determinar el grado de
aproximación de las capacitaciones recibidas con los rasgos del modelo de capacitación socio
crítico, sistémico e inteligencia emocional en los docentes de secundaria de la UGEL 04 Trujillo
Sur Este; con una población de 963 docentes y una muestra de 96 docentes seleccionados
aleatoriamente. La fuente de donde se obtuvo los datos fue proporcionada por docentes de
educación secundaria de 21 instituciones educativas de la jurisdicción de la ugel 04 Trujillo Sur
Este; utilizándose la encuesta como técnica de recolección de los datos y la encuesta como
instrumento confiable, válido y objetivo, cuya tabulación de resultados se presenta en tablas
estadísticas y gráficos que luego de ser analizados e interpretados se evidencia que el 73 % de
docentes no están capacitados para ser críticos-reflexivos; el 18 % en parte y el 9 % Si están
capacitados para ser crítico-reflexivo. Lo que significa que hace falta fortalecer el pensamiento
crítico reflexivo de los docentes mediante capacitaciones que contemplen el enfoque socio
crítico, sistémico e inteligencia emocional.
Postulamos que el modelo de capacitación docente con enfoque socio crítico, sistémico e
inteligencia emocional, va a repercutir favorablemente en los docentes de secundaria. Esta
propuesta se sustenta en la teoría socio critica en la que las personas alcanzan un
pensamiento crítico; en la teoría de sistemas que contempla la conexión entre los individuos y
el contexto con enfoque holístico e integrador y finalmente la teoría de la inteligencia
emocional que es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados
emocionales en uno mismo y en los demás. El Tipo de estudio abordado es no experimental, ya
que no existe manipulación activa de alguna variable y en los que solo se observa los
fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos (Sampiere, 2010). Se trata de un
diseño descriptivo simple propositivo.
Collections
- Trujillo [956]
The following license files are associated with this item: