La convivencia democrática y las habilidades sociales en estudiantes del 6° grado de primaria, Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín, 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “La Convivencia democrática y las habilidades
sociales en estudiantes del 6° grado de primaria, institución educativa Glorioso
Húsares de Junín, 2014”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de
relación que se establece entre el programa de convivencia democrática y
ciudadanía como estrategia pedagógica y las habilidades sociales en educación
primaria.
La investigación es de tipo descriptiva y correlacional, la muestra estudiada
fue de 92 alumnos del sexto grado de primaria, secciones A, B, C, D y E; a través
de ellos se buscó conocer si la el programa convivencia democrática se relaciona
con el desarrollo de las habilidades sociales. Para conocer esta relación se utilizó
la técnica de la encuesta y se recogió la información con el instrumento de
cuestionario con preguntas cerradas tipo Likert. El muestreo adoptado fue el
probabilístico aleatorio simple porque la población se encontraba en diferentes
secciones y todas las unidades de investigación tuvieron la misma probabilidad
de ser seleccionadas para la aplicación de la encuesta. Se aplicó el cuestionario
para la recolección de la información, el cual constó de 14 preguntas cerradas
referentes a la variable convivencia democrática y 16 preguntas con respecto a la
variable habilidades sociales.
Los resultados obtenidos mediante la técnica de la observación, fueron
sometidos a la prueba Rho de Spearman a un nivel de significación del 0.05 a
través del cual se concluyó, de acuerdo a los resultados obtenidos, que existe un
nivel de correlación moderada (rs=0.589) entre ambas variables y existe una
relación significativa (p=0.000) entre el programa convivencia democrática y las
habilidades sociales de los estudiantes del nivel primario.
Collections
- Lima Norte [2712]
The following license files are associated with this item: