Uso de organizadores gráficos para mejorar el nivel de capacidades de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Ica, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia del
programa de uso de organizadores gráficos para mejorar el nivel de capacidades
de la comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una
institución educativa de Ica, 2016.
Este trabajo de investigación es de tipo aplicativo, orientado a explicar la relación
existente entre las variables materia de estudio. El diseño de la investigación es
pre experimental en la modalidad de pre test y post test. La población estuvo
constituida por 105 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “José Toribio Polo” de Ica y la muestra está conformada por
23 estudiantes del tercer grado “A”, elegidos a través del muestreo no
probabilístico intencionado.
Para la recolección de datos se diseñó un instrumento de evaluación denominado
guía de observación para evaluar las capacidades de comprensión oral y
expresión oral, que fue aplicada como prueba de entrada y prueba de salida al
grupo experimental. Finalmente, del contraste de los resultados generales
obtenidos, me permite afirmar que la aplicación del programa de “uso de
organizadores gráficos”, mejoró significativamente el nivel de capacidades de la
comunicación oral en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una
institución educativa de Ica, 2016, quienes alcanzaron un incremento promedio
del 26 % de sus puntajes iniciales.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: