dc.contributor.advisor | Moreno Muro, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Nanfuñay Meoño, Ingrid Lizbeth | |
dc.date.accessioned | 2018-10-10T16:42:54Z | |
dc.date.available | 2018-10-10T16:42:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/21279 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Diseñar y
fundamentar un modelo de acompañamiento psicológico para mejorar el trabajo
colaborativo en los estudiantes, utiliza información cualitativa y obedece a una
metodología interpretativa, teniendo como población a los estudiantes de 1° y 2°
ciclo de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo; para
la obtención de información se utilizó una guía de observación y una ficha de
entrevista, teniendo como resultado que los estudiantes conocen los aspectos que
involucra el trabajo colaborativo, las actitudes y capacidades así como los valores
y compromiso, sin embargo no lo llevan a la práctica y se muestran resistentes a
participar de forma organizada existiendo dificultades para realizar un trabajo
colaborativo por falta de organización, coordinación de tareas y toma de
decisiones en el desarrollo de actividades; resaltan la importancia del líder el cual
sirve de mediador temporal para la adquisición y construcción de los aprendizajes,
coincidiendo con la teoría Constructivista en la que el sujeto asume el
protagonismo en la construcción de sus aprendizajes por medio de la interacción
y colaboración con sus compañeros; tales resultados permitieron elaborar una
propuesta de modelo que involucra las dimensiones intrapersonales e
interpersonales de los estudiantes acompañados del manejo de estrategias por
parte del docente en el papel de orientador para la construcción de sus propios
aprendizajes, traduciéndose a lo expuesto por Vigotsky (1929) en su teoría al
hablar del andamiaje y la zona de desarrollo proximal. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_PE |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Modelo de acompañamiento psicológico | es_PE |
dc.title | Modelo de acompañamiento psicológico para mejorar el trabajo colaborativo en estudiantes del nivel universitario de la Región Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |