Modelo de acompañamiento psicológico para mejorar el trabajo colaborativo en estudiantes del nivel universitario de la Región Lambayeque
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Diseñar y
fundamentar un modelo de acompañamiento psicológico para mejorar el trabajo
colaborativo en los estudiantes, utiliza información cualitativa y obedece a una
metodología interpretativa, teniendo como población a los estudiantes de 1° y 2°
ciclo de la Escuela profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo; para
la obtención de información se utilizó una guía de observación y una ficha de
entrevista, teniendo como resultado que los estudiantes conocen los aspectos que
involucra el trabajo colaborativo, las actitudes y capacidades así como los valores
y compromiso, sin embargo no lo llevan a la práctica y se muestran resistentes a
participar de forma organizada existiendo dificultades para realizar un trabajo
colaborativo por falta de organización, coordinación de tareas y toma de
decisiones en el desarrollo de actividades; resaltan la importancia del líder el cual
sirve de mediador temporal para la adquisición y construcción de los aprendizajes,
coincidiendo con la teoría Constructivista en la que el sujeto asume el
protagonismo en la construcción de sus aprendizajes por medio de la interacción
y colaboración con sus compañeros; tales resultados permitieron elaborar una
propuesta de modelo que involucra las dimensiones intrapersonales e
interpersonales de los estudiantes acompañados del manejo de estrategias por
parte del docente en el papel de orientador para la construcción de sus propios
aprendizajes, traduciéndose a lo expuesto por Vigotsky (1929) en su teoría al
hablar del andamiaje y la zona de desarrollo proximal.
Colecciones
- Chiclayo [503]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: