El juego como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños en la I.E. N° 330 de la urbanización Nueve de Abril del distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín, 2015
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente estudio fue caracterizar la importancia y el
uso del juego como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de
los niños en la I.E N° 330 de la Urbanización Nueve de Abril, distrito de Tarapoto,
provincia y región san Martin, 2015; es decir, analizar y describir la percepción de
los docentes y niños respecto al juego o las actividades lúdicas que los profesores
utilizan durante sus clases para estimular y desarrollar aprendizajes.
Para ello, se realizó un estudio no experimental y se utilizó el diseño descriptivo
simple, con una muestra de 10 docentes y 24 niños de dicha institución; los cuales
fueron seleccionados de manera no probabilística y por conveniencia; para el
recojo de datos se empleó un cuestionario y una encuesta, los cuales fueron
validados mediante juicio de expertos; para el análisis se utilizó la media, la
desviación estándar, la frecuencia y el porcentaje; y los resultados se presentaron
el tablas y gráficas respectivamente.
En efecto, el 50% de los docentes (05) se ubican en el nivel medio respecto al uso
del juego, con puntuaciones que oscilan entre 16 y 22 puntos; el 40% de los
docentes (04) se ubican en el nivel bajo, con puntajes que fluctúan entre 0 y 15
puntos; mientras que solamente un 10% que equivale a un (01) docente se ubican
en el nivel alto, con puntajes comprendidos entre 23 y 30 puntos. O sea, la mayoría
de docentes desconocen o no utilizan el juego en su labor pedagógica.
Por tanto, se concluye que el uso del juego como recurso didáctico se ubica en
nivel medio y está contribuyendo medianamente en el desarrollo integral de los
niños de la I.E N° 0330 de la Urbanización Nueve de Abril, distrito de Tarapoto,
provincia y región san Martin, 2015; es decir, no se está aprovechando toda la
potencialidad que tiene el juego para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y
psicomotor de los niños, según el 50% de los docentes de dicha Institución
Educativa.
Colecciones
- Tarapoto [25]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: