Juegos cooperativos en la psicomotricidad y competencia de interacción social de los niños de educación inicial
Fecha
2018Metadatos
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La presente investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar que la
aplicación de los juegos cooperativos como estrategia educativa mejoraba
significativamente el desarrollo psicomotor y competencia de interacción social en
niños de educación inicial.
Se desarrolló una investigación aplicada y explicativa, bajo un enfoque
cuantitativo y diseño pre-experimental. La población de estudio estuvo constituida
por 25 niños, para la recolección de la información se empleó la técnica evaluativa
y como instrumentos evaluaciones psicométricas: El test para determinar el
desarrollo psicomotor de niños de cinco años (Tepsi) de Haeussler y Marchand,
2009) y la escala para medir la competencia de interacción social en el contexto
preescolar de Rangel (201 5). Los resultados del pretest evidenciaron que el 72%
de los niños presentan niveles de riesgo respecto a su desarrollo psicomotor y que
sólo el 32% había alcanzado niveles de competencia de interacción social
adecuados (entre alto y superior), éstos resultados mejoraron en el postest (luego
del programa de intervención): el 68% de los niños alcanzó un nivel de desarrollo
psicomotriz acorde a su edad (normal) y el 100% de los niños presentaron niveles
de interacción social entre promedio y altos .
Finalmente se concluyó que los juegos cooperativos influían
significativamente en la psicomotricidad y competencia de interacción social que
presentaban los niños de nivel inicial del distrito (sig= ,000 y ,002 ˂ α = ,005)
Colecciones
- Lima Norte [1537]
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