Juegos cooperativos en la psicomotricidad y competencia de interacción social de los niños de educación inicial
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar que la
aplicación de los juegos cooperativos como estrategia educativa mejoraba
significativamente el desarrollo psicomotor y competencia de interacción social en
niños de educación inicial.
Se desarrolló una investigación aplicada y explicativa, bajo un enfoque
cuantitativo y diseño pre-experimental. La población de estudio estuvo constituida
por 25 niños, para la recolección de la información se empleó la técnica evaluativa
y como instrumentos evaluaciones psicométricas: El test para determinar el
desarrollo psicomotor de niños de cinco años (Tepsi) de Haeussler y Marchand,
2009) y la escala para medir la competencia de interacción social en el contexto
preescolar de Rangel (201 5). Los resultados del pretest evidenciaron que el 72%
de los niños presentan niveles de riesgo respecto a su desarrollo psicomotor y que
sólo el 32% había alcanzado niveles de competencia de interacción social
adecuados (entre alto y superior), éstos resultados mejoraron en el postest (luego
del programa de intervención): el 68% de los niños alcanzó un nivel de desarrollo
psicomotriz acorde a su edad (normal) y el 100% de los niños presentaron niveles
de interacción social entre promedio y altos .
Finalmente se concluyó que los juegos cooperativos influían
significativamente en la psicomotricidad y competencia de interacción social que
presentaban los niños de nivel inicial del distrito (sig= ,000 y ,002 ˂ α = ,005)
Colecciones
- Lima Norte [1522]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: