Estrategias en Tecnologías de Información y Comunicación en la Competencia Digital Docente, La Esperanza 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia
de las Estrategias en Tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo
de la Competencia Digital Docente de los profesores de instituciones educativas
del distrito de La Esperanza.
La investigación fue de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental y
una población de 150 docentes provenientes de las instituciones educativas Santa
María de La Esperanza y José Olaya. Se trabajó con una muestra no probabilística
intencional conformada por 100 docentes, divididos en dos grupos, 50 docentes en
el grupo experimental y 50 docentes en el grupo control.
Para medir la Competencia Digital Docente se elaboró el Cuestionario sobre
Competencia Digital Docente (CCDD), conformada por 70 ítems, distribuidos en 4
dimensiones: tecnológica, pedagógica, de comunicación y de gestión. El
instrumento fue valido a nivel de contenido por juicio de expertos y a nivel de
constructo por análisis factorial, resultando un instrumento válido. Además se
realizó un análisis de confiabilidad obteniendo un coeficiente alfa de cronbach de
0.98, lo que indica que el instrumento es confiable.
También se elaboró y aplicó un Taller de Estrategias en Tecnologías de
Información y Comunicación para mejorar los niveles de la Competencia Digital
Docente de los profesores integrantes del grupo experimental.
La contrastación de hipótesis se realizó aplicando técnicas no paramétricas.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que la aplicación del Taller Estrategias
en Tecnologías de Información y Comunicación influye significativamente en el
desarrollo de la Competencia Digital Docente.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: