Programa “Integrándonos” para mejorar las Habilidades Sociales, del personal de Institutos de Educación Superior de la Provincia Sánchez Carrión – 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
a presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del
Programa Integrándonos en las Habilidades Sociales del personal de Institutos de
Educación Superior de la Provincia Sánchez Carrión – 2017.
El trabajo es de diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 47
trabajadores y la muestra igual a 30, que se estableció, utilizando la técnica del
muestreo no probabilístico. Los datos fueron recolectados mediante aplicación del
Cuestionario que evaluó las habilidades sociales en el pre y pos test, constituido por un
conjunto de ítems, considerando las dimensiones autoestima, empatía y asertividad. Los
resultados de pretest demostraron que la mayoría de trabajadores se ubicaron en el
nivel bajo (56,6%) de habilidades sociales. Luego se aplicó el tratamiento del Programa
Integrándonos, desarrollado en 20 sesiones. Los resultados del postest demostraron que
la mayoría de trabajadores se ubicaron en el nivel alto (56.6%). Los datos obtenidos se
procesaron estadísticamente con la prueba t-student para muestras relacionas o
dependientes a través de paquetes computarizados tales como el SPSS 24.0 y el
Microsoft Excel 2016. Se concluye que el Programa Integrándonos y sus dimensiones:
Estrategias, Acciones y Personal social influye significativamente en la mejora de las
habilidades sociales de los trabajadores de Institutos de Educación Superior de la
Provincia Sánchez Carrión, lo cual se corroboró al aplicar la prueba estadística t-student,
tcal = 15.807 con nivel de significancia (p < 0.05).
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: