El liderazgo pedagógico directivo y la gestión estratégica escolar en los docentes de educación básica en Santiago de Chuco - 2017
Abstract
El motivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el liderazgo
pedagógico directivo y gestión estratégica escolar en los docentes de Santiago de
Chuco – 2017.
El plan de esta investigación es pre experimental. 70 docentes conformaron la
muestra de la institución emblemática “César Abraham Vallejo Mendoza” de la
provincia de Santiago de Chuco, a quienes se aplicó el Test “Liderazgo pedagógico
directivo” y el Cuestionario “Gestión estratégica escolar”. Para la confiabilidad de
dichos instrumentos se utilizó el coeficiente de Cronbach. Los datos obtenidos en
campo mediante el instrumento, fueron tabulados en Excel, registrados en una
matriz de datos y procesados por el programa estadístico SPSS-23 para su análisis
e interpretación.
El Liderazgo Pedagógico Directivo y la Gestión Estratégica Escolar se relacionan
significativamente, pues la correlación de Spearman es R = 0,810; con nivel de
significancia p = 0,000 siendo esto menor al 5% (p < 0.05). A su vez existe una alta
relación directa de la variable Liderazgo Pedagógico Directivo con cada una de las
dimensiones de Gestión Estratégica Escolar: potencialidades de los alumnos
(0.810); aprendizajes previstos en el diseño curricular (0.862); experiencias
significativas e interés (0.716) y los estilos de aprendizaje (0.828), respectivamente.
En conclusión, se determinó la existencia de una relación altamente significativa
entre el liderazgo pedagógico directivo y la gestión estratégica escolar en los
docentes de Santiago de Chuco – 2017.
Collections
- Trujillo [958]
The following license files are associated with this item: