Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de Personal Social en alumnos de cuarto grado de primaria de la I.E. Nº 5122 “José Andrés Rázuri Estévez” del distrito de Ventanilla, Callao
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se efectuó con el propósito de comprobar si hay correlación entre
la comprensión de lectura y el rendimiento académico en Personal Social en escolares de
cuarto de primaria de la I.E. Nº 5122 “José Andrés Rázuri Estévez” de Ventanilla - Callao.
Esta investigación es de tipo básica, el diseño empleado fue descriptivo correlacional. La
muestra fue constituida por 77 escolares (43 mujeres y 34 varones), distribuidos en tres
secciones.
Para evaluar la comprensión de lectura se empleó el cuestionario ACL - 4 cuya
adaptación se realizó en la USIL y para conocer el desempeño escolar en Personal Social se
utilizaron las Actas Consolidadas de Evaluación Integral del nivel Primaria EBR 2017.
Los resultados obtenidos arrojan un Rho de Spearman de 0,195 entre ambas
variables, con una significancia de 0,89. Dado que la significancia obtenida (p valor) resultó
mayor a la significancia esperada (α) de 0,05, se aceptó la hipótesis nula, es decir, no hay
correlación significativa entre las variables de estudio, pero sí existe un grado de asociación
del 19.5 %. Así mismo, se observó que no existe correlación significativa entre las cuatro
dimensiones de la comprensión y el desempeño académico en Personal Social
Colecciones
- Lima Este [163]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: