Gestión de la metacognición y la responsabilidad social en estudiantes de una institución educativa pública de alto rendimiento, 2018
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión de la
metacognición y la responsabilidad social en estudiantes de una institución
educativa pública de alto rendimiento COAR de la región Lima. Para ello se
formuló una investigación con diseño correlacional, cuantitativa y
transversal. La muestra fue seleccionada de manera no probabilística
aleatoria y quedó conformada por 140 estudiantes varones y mujeres, con
edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Para evaluar las estrategias
de gestión de recursos, se utilizó una sección del cuestionario de motivación
y estrategias de aprendizaje de Pintrich, Smith, García y Mckenchie,
adaptado por Burgos y Sánchez en el 2012. Por otro lado, se elaboró una
escala de responsabilidad social escolar, para medir la segunda variable de
interés. Los resultados permiten establecer que los instrumentos utilizados
son válidos y confiables. Por otro lado, inferencialmente se determinó que
las variables gestión de la metacognición y de responsabilidad social, tienen
una relación positiva, de magnitud moderada (r= 0,523), y altamente
significativa (p<0.01). Así mismo se establece que el grado de relación entre
los diversos factores de la variable gestión del conocimiento (Tiempo y
ambiente de estudio, regulación del esfuerzo, aprendizaje entre iguales y
búsqueda de ayuda) y la variable responsabilidad social es positiva, y,
aunque moderadamente débiles, son significativas.
Colecciones
- Ate [458]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: