Taller comunicándonos en las competencias comunicativas y competencias interculturales en docentes de una universidad privada
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo aplicar un taller denominado Comunicándonos
para el fortalecimiento de las competencias comunicativas y competencias
interculturales de los docentes universitarios del Área académico profesional de una
universidad privada de Lima – 2018.
La metodología de investigación empleada fue; de método hipotético
deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental, de
sub-diseño cuasi experimental. Se utilizó como variable independiente al Taller
Comunicándonos, y como variables dependientes: (a) Competencias
comunicativas (dimensiones cognitiva, comunicativa y sociocultural) y (b)
Competencias interculturales (dimensiones conciencia, habilidad y sensibilidad). La
población seleccionada para realizar esta investigación la conformaron 45 docentes
universitarios de la referida universidad. Se utilizó la técnica de la encuesta y como
instrumento de recolección de datos el cuestionario. Para la validez del instrumento
se aplicó los niveles de contenido, constructo y de criterio. Para la confiabilidad del
instrumento se utilizó el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para el análisis de datos
se usó el estadístico descriptivo de la comparación de frecuencia y porcentajes, y
para el estadístico inferencial fue por contrastación de hipótesis.
Los resultados de la investigación demostraron que la aplicación del Taller
Comunicándonos causó efectos positivos en las competencias interculturales en
los docentes universitarios del Área académico profesional de una Universidad
privada de Lima – 2018, ya que los resultados estadísticos muestran que las
diferencias de puntajes entre pre y postest son significativos.
Colecciones
- Lima Norte [1525]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: