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dc.contributor.advisorOseda Lazo, Máximo Edgar
dc.contributor.authorCarhuaz Rodríguez, Edwin Factor
dc.date.accessioned2019-02-08T15:12:02Z
dc.date.available2019-02-08T15:12:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/26611
dc.description.abstractEl desarrollo de la Investigación “Programa Indagando” en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología del primer grado Z y A1 de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de Huancayo – 2017”. Tiene como problema general: ¿Cómo influye el programa “Indagando” en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología del primer grado Z y A1 de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel del distrito y provincia de Huancayo, 2017? Como objetivo general: Demostrar la influencia del programa “Indagando” en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología del primer grado Z y A1 de los estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel del distrito y provincia de Huancayo, 2017. Y como hipótesis general: El programa “Indagando” influye positivamente en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología del primer grado Z y A1 de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel del distrito y provincia de Huancayo, 2017. Entre las teorías aplicadas en el estudio tenemos: la teoría filosófica considerada es el positivismo, la teoría del aprendizaje de Jean Piaget (Jean William Fritz Piaget), la teoría del aprendizaje de Vygotsky (Lev Semyonovich Vygotsky), el aprendizaje significativo propuesto por David Ausbel (David Paul Ausbel). Sobre los tipos de estudio considerados tenemos: por su finalidad el tipo de investigación es aplicada, por el carácter el tipo de investigación es experimental, por la naturaleza el tipo de investigación es cuantitativa, por su orientación el tipo de investigación está orientado a comprobar ya que tiene como meta explicar por un lado y por otro lado predecir los fenómenos. El método de estudio es científico. El diseño empleado es el cuasi experimental. La población de estudio está conformado por 700 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa emblemática Santa Isabel del distrito de Huancayo, en efecto las 30 secciones. La muestra lo conformado por 44 estudiantes pertenecientes al primer grado de secundaria de la institución educativa emblemática Santa Isabel del distrito de Huancayo, de los cuales se consideran 22 estudiantes del primer grado Z, que forman el grupo experimental, los otros 22 estudiantes del primer grado A1 forman el grupo control. La técnica empleada en recolección de datos considerado en el presente estudio es la experimentación, expresadas como evaluación pedagógica. Como instrumentos de recolección de datos se tiene el test, expresadas como pre test y post test. El instrumento fue validado por validez de contenido con apoyo de expertos (juicio de expertos). Y la confiabilidad del instrumento fue sometido a una prueba piloto aplicando el coeficiente de alfa de Cronbach. Tanto el grupo control como el grupo experimental, antes de la aplicación del programa “Indagando”, presentaban un nivel parecido en cuanto al aprendizaje logrado del área de Ciencia y tecnología, de acuerdo al pre test, con cierto mejor aprendizaje en el Primer grado A1 respecto al Primer Grado Z, por ello se eligió al Primer Grado A1 como grupo control. Después de aplicar el programa “Indagando” al grupo experimental, y luego de aplicar el post test, tanto al grupo control como al grupo experimental, se logra evidenciar la influencia de manera significativa incrementándose la mejora en el aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en el grupo experimental, obteniéndose los siguientes datos: observamos que los estudiantes del primer grado “Z” tiene la mayor media aritmética (13,68 > 12) con respecto a los estudiantes del primer grado “A1”; los estudiantes del 1ro Z tienen mayor mediana que los estudiantes del 1ro A1(13,17 > 11,67); los estudiantes 1ro Z tiene mayor moda que los estudiantes del 1ro A1(20 > 12); los estudiantes del 1ro Z tienen mayor desviación estándar que los estudiantes del 1ro A1 (4,38 > 3,42); los estudiantes 1ro Z tiene menor coeficiente de variabilidad que los estudiantes del 1ro A1 (46% < 67%). Estos resultados nos permiten afirmar que la mejor sección, en relación a los resultados del rendimiento académico es la sección del primer grado Z, por tener el mayor rendimiento académico que la sección del primer grado A1.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPrograma Indagandoes_PE
dc.subjectAprendizaje del área de ciencia y tecnologíaes_PE
dc.titlePrograma “Indagando” en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología del primer grado Z y A1 de la Institución Educativa Santa Isabel del distrito de Huancayo – 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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