La intervención temprana en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down menores de 1 año del PRITE Antares, UGEL 02, SMP
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio investigó sobre la intervención temprana en el desarrollo
integral de los niños con Síndrome de Down menores de 1 año del PRITE
Antares, UGEL 02, SMP. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo; el
tipo de investigación fue aplicada. El diseño de la investigación fue experimental,
recogiendo la información en un periodo de cinco meses donde se aplicó un pre
test y un post test de una adaptación de la escala de desarrollo de Pikler. La
muestra estuvo conformada por ocho niños con Síndrome de Down menores de 1
año. La técnica empleada fue la observación y el instrumento una lista de cotejo.
Los resultados fueron analizados mediante la prueba estadística T de Student.
En la parte descriptiva a la aplicación del pre test el 100% del grupo
experimental registra niveles escasos en todas las dimensiones: desarrollo motriz,
actitud durante los cuidados, desarrollo intelectual y desarrollo de la vocalización.
En cambio, registra en el post test un nivel excelente en el desarrollo intelectual
en 62.5 % de los niños; un nivel bueno en el desarrollo de la vocalización y
palabra en un 75%; un nivel mediano en la actitud durante los cuidados en un
100% de los niños y en el desarrollo motor en el 50% de los niños. De acuerdo a
los datos que se observan en la estadística para la comprobación de la hipótesis
aplicando la t- student el valor de significancia estadística o el P valor es < 0,05
obtenido, lo que significa que estas diferencias son producto de la aplicación del
programa. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula aceptándose la
hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye: La intervención temprana impacta
positivamente en el desarrollo integral de los niños con Síndrome de Down
menores de un año del PRITE Antares, UGEL 02, SMP 2018
Collections
- Lima Norte [210]
The following license files are associated with this item: