Análisis semiótico de la caricatura política de Carlos “Carlín” tovar presentada en la campaña electoral 2016 en el periodo enero - marzo
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centró en analizar semióticamente la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral del 2016 en el periodo enero - marzo. La investigación corresponde al tipo de estudio descriptivo simple.
Para ello se elaboró una guía de análisis u observación, se tomó como referencia los enfoques semióticos de Peirce y Roland Barthes. De Pierce, el estudio se basó los tres elementos semióticos que propone: Representamen, objeto y signo, además de su segunda tricotomía para el análisis de los signos: icono. Índice y símbolo. De Barthes, el estudio se basó en su desarrollo del modelo semiótico binario: Significación a nivel verbal y a nivel icónico.
Con respecto a la población, se trabajó con las caricaturas presentadas en la campaña electoral 2016 en el periodo de enero a marzo, luego de la selección de acuerdo los criterios de inclusión se analizaron 77 elementos.
Los resultados llevaron a la conclusión que la caricatura política de Tovar es un espacio semiótico en el que convergen los tres elementos semióticos propuestos por Pierce: el icono, símbolo e índice, todo similares a la realidad que representan. De igual modo el representamen, como espacio semiótico, da la posibilidad de explorar, dentro de ella, otros espacios semióticos como la semiótica discursiva, semiótica social. A partir de la interpretación de los elementos semióticos se concluye que los objetos del representamen son de tipo inmediato, por lo tanto, la caricatura es un productor de sentido a partir del pensamiento lógico que genera en el interpretante el icono, símbolo e índice; pues, para generar ese sentido es necesario que el interpretante pasa lo tres niveles o tipos de interpretación inmediato, dinámico y final.
Por último, se afirma que la caricatura política de Carlos “Carlín” Tovar presentada en la campaña electoral 2016 en los periodos de enero a marzo representa con gran similitud a la realidad y contexto, es un medio de comunicación frio, asimismo es un productor de sentido (información) y generador de opinión.
Colecciones
- Trujillo [343]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: