Liderazgo pedagógico y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, 2015
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que
existe entre el “Liderazgo pedagógico y la calidad del servicio educativo en la
Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos,
2015.
El diseño de estudio aplicado fue del tipo no experimental - Correlacional. Para
adquirir la información se utilizó el muestreo probabilístico aplicándose
cuestionarios con escalas tipo Likert de cada variable, La población del estudio está
compuesta por todos los docentes de la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya
Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, siendo un total de 116; de donde se obtuvo
una muestra representativa de 89 docentes, número que se ajusta al tamaño que
se requiere, pues equivale al 77%, porcentaje necesario para el trabajo de la tesis.
Luego del procesamiento de los datos se obtiene del liderazgo pedagógico,
que involucra: establecer dirección, rediseñar la organización, desarrollar personas
y gestionar la instrucción (enseñanza y aprendizaje) en la escuela, de los 89
docentes encuestados, 5 (5.6%) “casi nunca”, 35 (39.3%) “algunas veces”, 39
(43.8%) “casi siempre” y 10 (11.2%) “siempre”, esto hace notar que el liderazgo
pedagógico en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL
07, se concentran mayormente entre las escalas valorativas de “regular” y “buena”,
significando que el liderazgo pedagógico es parcializado en la institución educativa;
de igual forma, la calidad del servicio educativo, que involucra: características de
los educandos, contexto, aportes materiales y humanos; y resultados de calidad,
de los 89 docentes encuestados, 5 (5.6%) “casi nunca”, 35 (39.3%) “algunas
veces”, 34 (38.2%) “casi siempre” y 15 (16.9%) “siempre”, esto muestra que la
calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya
Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, 2015, se concentran principalmente entre las
escalas valorativas de “regular” y “buena”, significando que la calidad del servicio
educativo en un aproximado del 50% manifiesta dificultades.
Finalmente, se obtiene un Rho = 0.723** que señala una correlación positiva
alta y significativa entre las dos variables confirmando la hipótesis general
Colecciones
- Lima Norte [3456]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: