Diseño gráfico en la creación del cuento “ María y el niño Colli” y el aprendizaje significativo en los alumnos de cuarto y quinto grado de primaria de tres I.E del distrito de Carabayllo – Lima Norte, 2018
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo el lograr delimitar la relación
entre el diseño gráfico en la creación del cuento María y el niño Colli y el aprendizaje
significativo en los alumnos de cuarto y quinto grado de primaria de tres I.E del distrito
de Carabayllo. Para llevar a cabo la investigación, se diseñó un cuento sobre la historia
de la cultura Colli, con ilustraciones alusivas al tema, utilizó colores, formas y texturas
visuales para el mejor comprensión de los alumnos. Para la creación del contenido del
cuento, se tomaron datos de la recopilación de diversos historiadores interesados por la
historia del valle Chillón, junto con la fantasía, se logra la crear la historia. Se trabajó con
dos variables, diseño gráfico y aprendizaje significativo, con un enfoque cuantitativo y
un diseño no experimental de tipo aplicada. Tuvo una población de 1000 alumnos y se
seleccionó una muestra de 278 alumnos de los colegios Nuestra Señora de las Mercedes
Nº 3079, Ciro Alegría Nº 2037 y Trompeteros Nº 2484 para la recolección de datos y
realización del análisis, empleando junto con ello la técnica de la encuesta que consta de
11 preguntas cada una con cinco alternativas en la escala de Likert con un muestreo
aleatorio simple.
Posteriormente los datos fueron procesados en el programa SPSS 23, el cual obtuvo como
coeficiente de Alfa de Cronbach 0,733, considerándose así como un coeficiente de
confiabilidad aceptable.
Por último, se obtuvieron resultados positivos en cada una de las variables y sus
dimensiones, aceptándose así la hipótesis de investigación y de que si existe relación entre
el diseño de un cuento sobre identidad cultural y el aprendizaje significativo.
Collections
- Lima Norte [468]
Subject
The following license files are associated with this item: