Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón More, Esperanza Ida
dc.contributor.authorCulqui García, Rosa Elena
dc.date.accessioned2019-03-08T18:50:21Z
dc.date.available2019-03-08T18:50:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/28848
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación es determinar la influencia del programa de estrategias lúdicas en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de 4º grado de primaria, IE Nº 15509, Talara, 2017; ello, bajo el supuesto que el programa de estrategias lúdicas influye significativamente en el desarrollo de competencias matemáticas en los sujetos de la unidad de análisis. El estudio responde a un enfoque de investigación cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada, en un nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental en el cual se trabajó con una población-muestra no probabilística de tipo intencionada conformada por de 25 estudiantes del grupo experimental (sección A) y 25 estudiantes del grupo control (sección B). En cuanto al análisis de datos se trabajó con la estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) e inferencial (paramétrica: T de Student para medias de dos muestras emparejadas), lo cual permitió determinar la influencia de la variable independiente (programa de estrategias lúdicas) sobre la variable dependiente (competencias matemáticas). La información estadística que fundamenta el presente estudio se obtuvo mediante la aplicación y el procesamiento de la Prueba de Desarrollo de Competencias Matemáticas. Los resultados de la investigación demuestran que el diseño, desarrollo y evaluación del Programa de Estrategias Lúdicas, influyó positivamente en las competencias matemáticas previstas en el Currículo Nacional de Educación Básica; ello en virtud que la media aritmética entre el pre-test y pos-test creció en 16,2 puntos en escala vigesimal en el grupo experimental, en tanto que en el grupo control solo creció en 0,2 puntos; lo cual se corroboró con la prueba de hipótesis (T de Student), donde la probabilidad del grupo experimental es de 0,000, en tanto que la del grupo control es de 0,0134. Por último, se concluye que cuantas más sesiones de aprendizaje se ejecuten con la aplicación de estrategias lúdicas (juegos matemáticos) en el área, mejor será el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en la resolución de problemas de: cantidad; regularidad, equivalencia y cambio; forma, movimiento y localización; gestión de datos e incertidumbre.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstrategias Lúdicases_PE
dc.subjectJuegos Matemáticoses_PE
dc.subjectCompetencias Matemáticases_PE
dc.subjectResolución de Problemases_PE
dc.titlePrograma de estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de 4º grado del Nivel Primaria, Institución Educativa Nº 15509, Talara – Piura, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess