Programa de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico en la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “San Luis Gonzaga” de Piura - 2017
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio doctoral Programa de técnicas de estudio “Aplicando y practicando
técnicas fortalecemos nuestras capacidades” para mejorar el rendimiento
académico en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria
de la Institución Educativa Particular “San Luis Gonzaga” – Piura – 2017,
presentó como finalidad determinar el efecto de la aplicación del programa de
técnicas de estudio en la mejora del rendimiento académico, en la comprensión
lectora en los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Particular
“San Luis Gonzaga” – Piura. Se partió de la Hipótesis General: La aplicación del
programa de técnicas de estudio mejora de manera significativa el rendimiento
académico en comprensión lectora en los alumnos de educación primaria antes y
después de la aplicación del programa de técnicas de estudio en el grupo
experimental. El tipo de investigación fue descriptivo, presentando un enfoque
cuantitativo; con un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada
por 185 alumnos, y se consideró una muestra de 86 estudiantes de 5to y 6to de
primaria, de los cuales 43 estudiantes formaron parte del grupo de control, siendo
22 estudiantes de 5to y 21 estudiantes de 6to primaria. La técnica de recojo de
datos fue la encuesta, y se empleó como instrumento el cuestionario elaborado,
conteniendo 20 ítems, empleando una escala de calificación establecida por el
Ministerio de Educación. La variable Programa Técnicas de Estudio se
dimensionó desde la Planificación, Ejecución y Evaluación en 11 indicadores. La
variable Rendimiento Académico de Comprensión Lectora se dimensionó en Nivel
Literal, Inferencial y Crítico en 9 indicadores. Se concluye que en el grupo
experimental a nivel de 5to de primaria las diferencias más notorias se reflejan en
el logro destacado ya que 8 alumnos lo alcanzaron, asimismo en el logro inicio
solamente quedaron 7 alumnos; además evidencian mejoras en el logro previsto
con una mejora en 10 alumnos, mientras que en el logro en proceso se redujo en
una cantidad de 2 alumnos. A nivel de 6to primario, en el logro destacado se
evidencia que se incremento de 1 a 8 alumnos; en el logro previsto se duplico la
cantidad de alumnos, por otro lado; en el logro de inicio dismnuyo en 14 alumnos,
a nivel de logro en proceso se disminuyo en 1 alumno.
Collections
- Piura [560]
The following license files are associated with this item: