La comprensión lectora y su relación con la composición escrita de los estudiantes de IV y V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 20133, Castilla- Piura, 2018
Fecha
2018Metadatos
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La investigación titulada: “La comprensión lectora y su relación con la
composición escrita de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa
N° 20133, Castilla- Piura, 2017” plantea como objetivo general determinar la
relación entre las variables intervinientes, tomadas como elementos de
investigación dada su trascendental importancia en el proceso educativo, en
cuanto se relaciona con el nivel de comprensión lectora, y que a través de
estrategias idóneas como la lectura, se constituyen en guía para que los
educandos, logren en la práctica un nivel óptimo para la composición escrita,
en sus dimensiones: textual, inferencial y contextual, para cuyo efecto se ha
seleccionado dentro de la población estudiantil una muestra que comprende a
los estudiantes de primaria de IV y V ciclo de EBR de la institución educativa .
El estudio se realizó asumiendo los fundamentos de la investigación
cuantitativa no experimental y las orientaciones metodológicas de la
investigación correlacional causal. En concordancia con el tipo y diseño de
investigación, se midió las dos variables: comprensión lectora y composición
escrita por medio de una prueba escrita y una rúbrica de evaluación,
estableciendo su grado de relación por medio de la prueba de correlación
denominada r de Pearson. En la investigación participaron 175 estudiantes de
tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria.
En sus resultados, se comprobó que el nivel de comprensión lectora en sus
dimensiones: textual, inferencial y contextual se ubica en proceso (70 / 50,7%)
e inicio (43 / 31,1%), situación que se asocia con el bajo nivel de composición escrita que tienen los estudiantes (56,5%), hallazgo que demuestra que las
dificultades que presentan al momento de leer están incidiendo sobre su
capacidad para redactar textos. En la distribución de frecuencias y en la prueba
de hipótesis se verificó que existe una alta correlación entre la comprensión
lectora textual (r = ,697** / sig = 0,000), la comprensión lectora inferencial (r =
,561** / sig = 0,000) y la comprensión lectora contextual (r = ,689** / sig =
0,000) con la composición escrita. En conclusión, la comprensión lectora se
relaciona significativamente con la composición escrita de los estudiantes de la
Institución Educativa N° 20133, Castilla- Piura.
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